jueves, 21 de noviembre de 2013

RUTF

Los RUTF son unos alimentos terapéuticos listos para el consumo que han revolucionado la forma de tratar la desnutrición infantil con elevado éxito.

 Desnutrición

Cada año, la desnutrición causa la muerte de tres a cinco millones de niños menores de 5 años en todo el mundo. Los altos índices constantes de mortalidad infantil en África subsahariana y en el sur de Asia no se podrán reducir a no ser que se responda a este emergencia médica con más contundencia.
¿Qué es? 
La desnutrición se define como un desequilibrio entre el suministro de nutrientes y las demandas de crecimiento, mantenimiento y actividades específicas del cuerpo. Cuando una persona no puede ingerir los nutrientes suficientes para cubrir sus necesidades, el cuerpo empieza a consumirse: primero se pierde grasa y luego músculo.
Fuente de la imagen
Al estar en proceso de desarrollo, los niños son más vulnerables a la desnutrición que los adultos. Sus necesidades relativas de nutrientes son mayores, especialmente en la edad de rápido crecimiento, de los 6 meses a los 2 años. Una dieta equilibrada debe incluir proteínas y ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales como calcio, potasio, zinc y hierro. La carencia de estos nutrientes impide que los niños puedan resistir las infecciones y mantener un ritmo normal de crecimiento. Sus defensas se debilitan y aumenta el riesgo de morir de malaria, neumonía, diarrea, sarampión o sida, las cinco enfermedades responsables de la mitad de los casi 10 millones de muertes anuales en niños menores de 5 años.
¿Cómo se diagnostica? 
El estado nutricional de un niño puede medirse fácilmente comprobando la relación peso/talla y la relación peso/edad. En situaciones de emergencia, un método de diagnóstico rápido es el uso de un brazalete con el que se mide el perímetro braquial de los niños, llamado MUAC (Middle-Upper Arm Circumference).
¿Cómo se trata? 
Fuente de la imagen
Los alimentos terapéuticos preparados (ready-to-use therapeutic food o RUTF), ricos en nutrientes y específicamente diseñados para cubrir las necesidades de los niños pequeños, han ampliado considerablemente el potencial de los programas nutricionales. El uso de RUTF en estos programas permite que la gran mayoría de niños con desnutrición severa reciban tratamiento domiciliario bajo la supervisión de su madre o cuidador, en lugar de tener que ser hospitalizados. MSF y otras organizaciones han documentado que con el uso de RUTF se obtienen altas tasas de curación, con una amplia cobertura y bajas tasas de mortalidad.
Fuente de la información

PUEDES COMPLETAR LA INFORMACIÓN CON LOS SIGUIENTES VÍDEOS  DE ONU, UNICEF Y MÉDICOS SIN FRONTERAS:

Pumply nut, un alimento milagroso que salva muchas vidas:


La historia de los RUTF:


Los alimentos terapéuticos listos para el consumo:


Los RUTF están elaborados a partir de pasta de cacahuete, leche desnatada en polvo, aceite, azúcar, vitaminas y minerales.

La composición media por sobre (92 g) de Plumpy Nut es la siguiente:


Nutriente

Por sobre de 92 g

Nutriente

Por sobre de 92 g
Energía 500 kcal Vitamina A 840 mcg
Proteínas 12.5 g Vitamina D 15 mcg
Lípidos 32.86 g Vitamina E 18.4 mg
Calcio 276 mg Vitamina C 49 mg
Fósforo 276 mg Vitamina B1 0.55 mg
Potasio 1 022 mg Vitamina B2 1.66 mg
Magnesio     84.6 mg Vitamina B6 0.55 mg
Zinc 12.9 mg Vitamina B12 1.7 mcg
Cobre 1.6 mg Vitamina K 19.3 mcg
Hierro 10.6 mg Biotina 60 mcg
Iodo 92 mcg Ácido fólico 193 mcg
Selenio 27.6 mcg Ácido pantoténico   2.85 mg
Sodio < 267 mg                            Niacina 4.88 mg

 Fuente de la composición nutricional

Quiero comprar alimentos terapéuticos para los niños desnutridos - UNICEF

No hay comentarios:

Publicar un comentario